Hombre de excursión con botas de montaña y pantalón vaquero

Las botas Timberland son uno de los calzados de referencia para looks montañeros, pero también para looks urbanos. Estas botas fabricadas en materiales de primera calidad pueden ser unas grandes compañeras durante años si se mantienen correctamente. Hoy te daremos unos cuando consejos y una guía para limpiar las botas Timberland y eliminar las manchas más habituales que les puedes hacer en el día a día.

Cómo quitar las manchas y las rozaduras de las Timberland

Para empezar, es importante limpiar el polvo que se acumula a diario para evitar que la suciedad se acumule en la bota. Para eliminar la suciedad en las Timberland de piel, sigue los siguientes pasos:

  1. Utiliza un cepillo de cerdas suaves para eliminar el exceso de barro en las botas.
  2. Humedece un paño o una esponja con agua jabonosa y limpia toda la bota de forma uniforme para evitar generar manchas de líquido.
  3. Pasa un paño seco para eliminar el posible exceso de agua.
  4. Deja las botas toda la noche en un lugar bien ventilado para que se puedan secar de forma natural. Evita cualquier fuente de calor como estufas o secadores o la piel se deformará.

Si tus Timberland son de piel vuelta, los pasos a seguir para eliminar la suciedad en las Timberland de ante son ligeramente distintos:

  1. Utiliza un cepillo especial para el ante para eliminar el exceso de barro en las botas.
  2. Utiliza un cepillo de alambre especial para ante y pásalo por la bota de forma uniforme centrándote en las manchas y las marcas más oscuras. Para evitar dañar el ante, se debe cepillar siempre en la dirección de la fibra.
  3. En las marcas más resistentes se recomienda utilizar directamente sobre la mancha una goma de limpieza específica para ante y nobuk.

 Cómo eliminar las marcas de agua de las botas Timberland de ante y de piel

De todo lo que puede manchar unas botas de montaña como las Timberland, el agua es el elemento más probable. Para eliminar las manchas de agua de unas Timberland, en principio se debe mojar toda la zona para limpiar la mancha correctamente y conseguir que se seque todo uniformemente para evitar nuevas marcas. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Humedecer la zona de la mancha con agua con un paño o una esponja en caso de tratarse de una Timberland de piel y con un cepillo específico para el cuidado del ante en caso de ser un modelo de bota en ese material.
  2. Frotar o cepillar la bota, especialmente sobre la manca.
  3. Dejar secar las botas a temperatura ambiente durante varias horas. Si son de ante, es importante rellenar la bota de papel para evitar que se deforme. Es importante evitar el periódico ya que puede dejar manchas de tinta.

Cómo eliminar manchas difíciles de las botas Timberland

Las manchas de grasa son una de las manchas más difíciles de eliminar, pero nada es imposible si se sigue el método correcto para eliminarlas de nuestras botas. Para eliminar manchas de grasa de las botas Timberland, sigue los siguientes pasos:

  1. Si la mancha es reciente y aún no está seca, empieza por limpiar la zona con una servilleta o un pañuelo de papel para eliminar la grasa que sigue húmeda.
  2. Espolvorea polvos de talco u otro polvo absorbente sobre la mancha evitando manchar de polvo el resto de la piel de la bota.
  3. Deja actuar el polvo absorbente durante toda la noche.
  4. Al día siguiente, bastará con cepillar el polvo que habrá absorbido la grasa. Recuerda usar cepillos específicos según el tipo de piel de la bota.

Si tus botas muestran las clásicas manchas blanquecinas producidas por la sal tras realizar una excursión cerca del mar o por exceso de sudoración, el método de limpieza a seguir es algo distinto. Para eliminar la sal en las Timberland de piel o de ante, sigue los siguientes pasos:

  1. Empieza por eliminar el exceso de sal de las botas Timberland con un cepillo suave, siempre específico si las botas son de ante o nobuk.
  2. Aplica y frota la bota con una mezcla de dos partes de agua con una de vinagre blanco.
  3. Usa un paño limpio para eliminar los restos de la mezcla de agua y vinagre de la bota.
  4. Deja que se seque a temperatura ambiente en un lugar bien ventilado. No olvides meter papel dentro de la bota para que no se deforme en caso de ser un modelo de ante.

Cómo proteger las botas Timberland y prevenir las manchas

Las botas Timberland son resistentes y de primera calidad, pero un buen mantenimiento es indispensable para conseguir la mayor vida útil posible del calzado. Primero, es importante cepillar las botas regularmente para evitar que se acumule la suciedad en la piel y en los recovecos. Si se trata de una piel tipo ante o nobuck, este paso es todavía más importante ya que se trata de un material especialmente sensible a las manchas (siempre con un cepillo reparador específico para ante).

Además, no hay que olvidar que tanto Timberland como otras marcas de calzado o de productos de limpieza disponen de kits para el mantenimiento y la limpieza de la piel. Los principales productos que se deberían tener para conseguir mantener unas botas Timberland siempre impecables es un limpiador de piel en espuma y un spray impermeabilizante que evitará que los líquidos se impregnen en la piel. Para la piel clásica, también se puede usar producto abrillantador. En cualquier caso, se deben usar siempre productos específicos de calidad, considerar el tipo de piel de la bota Timberland y seguir las instrucciones del fabricante al pie de la letra.